La inteligencia es una construcción colectiva

A lo largo de mí vida escuché varias interpretaciones acerca de la inteligencia de las personas. Muchas de ellas cargadas de prejuicios y, en algunas ocasiones, de ideas peyorativas acerca de las habilidades intelectuales ajenas.

Es común considerar que la inteligencia es el reflejo de las calificaciones que se reciben en la educación formal, dentro de las aulas. Las calificaciones son meros reflejos del aprendizaje memorístico de los contenidos dados en clase y leídos, hasta el hartazgo, por los alumnos. No se profundiza en que las habilidades intelectuales de cada persona son diferentes y tienden hacia diversos ámbitos. Se pierde la individualidad de cada uno de los alumnos en pos de un aprendizaje árido (medianamente efectivo) y simplificador de la diversidad intelectual, se desperdician las potencialidades individuales.

La sacralización de la información pertenece a un paradigma antiguo en el que era difícil acceder a ella. En la actualidad, existen diversos medios para tener acceso a una incalculable cantidad de información.

Más allá de la relación del sujeto con la información, podemos concebir que la inteligencia es mucho más compleja que un proceso individual. Se construye individualmente pero se desarrolla y desenvuelve mediante experiencias colectivas de retro-alimentación. A su vez, existen diversos tipos de inteligencia de acuerdo a la clasificación de Howard Gardner (inteligencias múltiples).

Sí nos ponemos a pensar, aislarse del resto no es una buena idea si queremos desenvolvernos exitosamente en diversos ámbitos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar